Ana Balsalobre Psicóloga EMDR en Murcia || Mumeraki
Psicología con creatividad y amor en Murcia, poniendo el alma en ello
¿Cómo afectan los problemas de fertilidad a la pareja?
Dentro de la salud reproductiva, los problemas de fertilidad constituyen una de sus principales alteraciones. Se entiende por infertilidad a la incapacidad de concebir tras doce meses de relaciones sexuales regulares y sin protección. Es cada vez más común y afecta aproximadamente a 15% de las parejas en España. Las técnicas de reproducción asistida son una opción cada vez más demandada para aquellas parejas que buscan embarazo debido a su cada vez mayor tasa de éxito.
Las dificultades para quedar embarazada suponen un evento impactante a nivel psicológico tanto a nivel personal como por supuesto, para ambos miembros de la pareja, pues requiere adaptarse a esta situación. Por un lado, la esperanza de éxito que ofrecen las técnicas de reproducción asistida genera emociones positivas. Por el otro, la incertidumbre y el posible fracaso del tratamiento puede suponer un fuerte impacto a nivel emocional en la pareja, llegando a generar desajustes y afectando negativamente al bienestar de la pareja.
Además, las presiones sociales y culturales para que las mujeres queden embarazadas lejos de ayudar, también afectan psicológicamente, pudiendo generar dificultades en las relaciones con la familia y entorno más cercano. También las presiones físicas y mentales asociadas a los tratamientos y a las circunstancias antes mencionadas, se reflejan muchas veces en la pérdida de autoestima, estrés, depresión, angustia, problemas matrimoniales, angustia sexual…
El acompañamiento psicológico de la pareja con dificultades para concebir debe comenzar en el momento en que son conscientes de dichas dificultades, pues la fase inicial de diagnóstico suele acompañar una gran sobrecarga emocional como consecuencia de la culpa, impotencia, estrés y falta de control, que, si no son digeridas adecuadamente, pueden llegar a repercutir negativamente a la relación de pareja.
Esta sobrecarga emocional se puede ver agravada por la incertidumbre del resultado del tratamiento de reproducción asistida, el desembolso económico que suponen, las frecuentes consultas médicas, multitud de pruebas, así como procedimientos invasivos que implican dichas técnicas. En muchos casos esa misma angustia psicológica ocasiona la interrupción o el abandono del tratamiento.
Llama la atención cómo a pesar de las repercusiones negativas del sufrimiento y la angustia psicológica durante el tratamiento de reproducción asistida, así como los beneficios que le podría reportar, sólo un número limitado de mujeres y/o parejas recurren a la ayuda de psicólogos. Muchas veces la falta de conocimiento, el estigma y el tabú paralizan esta búsqueda de ayuda.
Cuando una pareja se decide a buscar psicoterapeuta, las intervenciones psicológicas más frecuentemente empleadas son la terapia cognitivo-conductual, la terapia basada en la conciencia plena (mindfulness), el asesoramiento y/o la terapia de afrontamiento, en función de las necesidades de cada caso.
Algunas pautas para afrontar juntos las técnicas de reproducción asistida: