Terapia EMDR en Murcia

¿Has oído hablar de la terapia EMDR? Aunque esta terapia viene de EEUU, cada vez más psicólogos la utilizan en España, ya que la mayoría de los psicólogos son conscientes de que cuando existe un trauma, se produce una desconexión entre el pasado y el presente, entre las emociones y la cognición.

Todo comenzó en 1987, mientras Francine Shapiro, investigadora “Senior” en el “Mental Research Institute” en Palo Alto, California, daba un paseo por el parque. Entonces se dio cuenta de que los pensamientos que la perturbaban habían desaparecido y, más tarde, cuando volvieron, ya no la molestaban como antes.

Al prestar más atención, se percató de que cuando un pensamiento perturbador acudía a su mente, sus ojos comenzaban a moverse rápidamente. Entonces comenzó a experimentar pensando en experiencias del pasado que aún la molestaban, mientras movía los ojos.

Después empezó a aplicar la técnica EMDR con sus pacientes, para ayudarles a procesar los recuerdos traumáticos. Sus resultados fueron excelentes ya que EMDR permite trabajar con el trauma reprocesándolo para dejar atrás las emociones dolorosas.

¿Qué es EMDR?

que es emdr en psicologia y como puede ayudarme

EMDR (Eye Movement Desensitization  and Reprocessing) La terapia EMDR (movimientos oculares) es un abordaje psicoterapéutico que tiene como objetivo reducir el impacto que producen las experiencias traumáticas. Es un modelo psicológico que proviene de EE.UU, y su fin es minimizar el impacto emocional, y a veces también físico que estas experiencias nos generan, mediante estimulación bilateral, esto es, a través del movimiento de los ojos (se inducen movimientos oculares rápidos, similares a los que se producen de manera espontánea durante la fase del sueño REM); alternando determinados sonidos en ambos oídos; con estímulos kinestésicos, como por ejemplo el tapping (dando pequeños golpecitos en ambos lados del cuerpo) o mediante un aparato de EMDR que produce una suave vibración en ambas manos alternativamente

La estimulación bilateral permite sincronizar ambos hemisferios cerebrales, lo que permite reprocesar la información almacenada en nuestra memoria y consigue mejorar o disipar la sintomatología asociada a esas experiencias desagradables o traumáticas.

Francine Shapiro, autora de este abordaje psicoterapéutico, comentaba que al igual que ocurre con cualquier otra parte de nuestro cuerpo, nuestro cerebro también tiene su propio mecanismo de curación, y está diseñado para “digerir” de forma adecuada cualquier confusión a nivel emocional, conectando lo que nos resulta útil y desechando el resto. Esta es la forma en que nuestra mente consigue sanar.

Sin embargo, hay experiencias que pueden colapsar este mecanismo de curación, y cuando esto ocurre, el recuerdo se codifica en la memoria sin “digerir”, y las reacciones que esto nos provocó en el pasado, aparecen de forma automática en el presente.

EMDR tiene como objetivo “digerir” experiencias del pasado y resolver las emociones que han sido asociadas a estas experiencias. Los pensamientos y sentimientos negativos que ya no son útiles se reemplazan por pensamientos y sentimientos positivos para conseguir así un comportamiento más saludable.

Este abordaje fue creado en los años 80 por Francine Shapiro, neuróloga y psicoterapeuta cognitivo-comportamental. La finalidad de esta doctora del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto, California, era elaborar una técnica específica para el tratamiento del estrés postraumático, ayudando a los pacientes a reducir el impacto del trauma y el efecto que este tiene sobre el cerebro, el comportamiento o el
modo de relacionarnos.

Para ello, Shapiro investigó durante un tiempo los procedimientos más vanguardistas, para crear esta estrategia clínica tan novedosa como controvertida para muchos profesionales de la salud mental. No obstante, como ella misma señala: es suficiente una sola sesión para valorar su efecto. La doctora Shapiro recibió, en 1994, el “Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología” otorgado por la Asociación Californiana de Psicología.

Respaldo científico a la terapia EMDR en Psicología

Es común que se planteen dudas sobre este enfoque psicológico relativamente nuevo, en ciencia siempre hay debate y este enfoque ha generado mucha controversia, sin embargo, existen numerosas investigaciones controladas, metaanálisis y revisiones sistemáticas que avalan la evidencia científica de la Terapia EMDR. En este enlace puedes leer acerca de las investigaciones más importantes que se han llevado a cabo.

De hecho, por su evidencia científica, cada vez son más los terapeutas que hacen uso de esta herramienta psicológica.

La Doctora Shapiro estudió científicamente este efecto en 1989 con excombatientes de la guerra de Vietnam y con víctimas de abuso sexual, y comprobó que esta técnica reducía de manera significativa los síntomas del trastorno por estrés postraumático en
estos sujetos.

La eficacia de la técnica EMDR ha sido comprobada en numerosos estudios. En una investigación realizada en Colorado Springs se pudo apreciar que el 84% de las personas diagnosticadas con estrés postraumático mejoraban tan solo después de tres sesiones de EMDR de 90 minutos. Lo mejor de todo es que esa mejoría se mantenía incluso 15 meses más tarde. 

Otro estudio, esta vez llevado a cabo por investigadores de Kaiser Permanente, reportó que después de una media de seis sesiones de 50 minutos con EMDR, las personas que tenían un solo trauma, lograban superarlo, al igual que el 77% de quienes tenían un trauma múltiple.

El prestigioso “Journal of Consulting and Clinical Psychology” publicó una investigación hecha por Wilson, Becker y Thinker, en la cual se demostró que personas que sufrían TPET (Trastorno de Estrés Post-Traumático) mejoraban significativamente con el tratamiento de EMDR. Quince meses después todavía se mantenían los mismos resultados satisfactorios.

EMDR es eficaz en el tratamiento del trauma, y también en ansiedad, dolor crónico, pérdida y duelo, fobias, fobia social, adicciones y disfunciones sexuales.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), National Institute for Health and Care Excellence (NICE; EEUU), The International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS; EEUU), Royal Collegue of Psychiatrists (RCPSYCH), entre otras, recomiendan el uso del EMDR. 

Para más información sobre EMDR, puedes consultar la página de la Asociación EMDR España (www.emdr-es.org), de EMDR Europe (https://emdr-europe.org/) y el EMDR Institute (http://www.emdr.com). En ellas se van incluyendo los artículos más relevantes sobre EMDR.

Un libro que te recomiendo, si deseas más información sobre este método, es el libro de Francine Shapiro Supera tu pasado, publicado en Editorial Kairós.

En el Canal de Youtube EMDR España, también cuenta con videos sobre la evidencia científica en EMDR, impartida por profesionales españoles que trabajan en el campo de la investigación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad